Tan solo poco de alcohol puede tener una consecuencia terrible para la higiene de sueño. Las dietistas Jessica Spendlove y Chloe McLeod, explican en la publicación «Bead Threads» que, debido a las peculiaridades del alcohol, este afecta de manera inmediata a la calidad de nuestro sueño. Tanto es así, que, según las expertas, tan solo uno o dos vasos pueden tener un impacto inmediato en el sueño.
¿Por qué impacta la calidad de nuestro sueño?
«Es posible que, si la persona ha bebido, se despierte varias veces durante la noche», señala Chloe McLeod en la publicación. Aunque, concilie el sueño antes, la calidad de este será peor, lo que hará que no se descanse correctamente y se tenga una noche de sueño interrumpida.
Beber, aunque sea un poco, bloquea la fase REM del sueño. En este momento del sueño es en la que ocurre la actividad que permite que soñemos y la consolidación de la memoria. Cuando tenemos un sueño más ligero, es cuando la actividad de nuestro cerebro es más baja. «Si, tras beber, te levantas y no te sientes del todo descansado, es posible que tu fase REM no se haya desarrollado bien», comentan las profesionales.
Jessica Spendlove y Chloe McLeod comentan que el alcohol no solo empeorará la calidad de tu sueño, sino que también «actúa como un relajante muscular», por lo que su efecto en la garganta hace más probable que ronquemos. Al roncar, también se reduce nuestra calidad de sueño, lo significa que tendremos más posibilidades de despertarnos en medio de la noche. Por otro lado, el alcohol actúa como diurético, lo que hace que tengamos que ir más veces al baño, lo cual también dificulta mantener el sueño. Por último, debemos tener en cuenta que el alcohol nos deshidrata, lo que también nos hará romper nuestro sueño para beber agua.
«Aunque el alcohol en un principio tiene un efecto sedante, luego se produce un efecto rebote, lo que empeora la calidad del sueño», comenta el doctor Carles Gaig, coordinador del grupo de estudio de trastornos de la vigilia y sueño de la Sociedad Española de Neurología (SEN).
Fuente: abc.es