ESTUDES (Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias) de 2016 constata este dato en el último año).
El cannabis es la droga ilegal más consumida por los adolescentes y jóvenes en España y en la Unión Europea. Según el ESTUDES, El 44% de los adolescentes y jóvenes de entre 14 y 18 años consumidores de cannabis repitieron curso académico durante el último año. Mientras que los no consumidores repitieron curso en un 27,9%.
El porcentaje de notables y excelentes fue mayor entre los no consumidores (41,3%) frente a los consumidores (26%), según el mismo estudio, que constata una relación entre el consumo y el rendimiento escolar.
El consumo de derivados del cannabis es un claro factor de riesgo escolar, existen numerosos estudios concluyentes en cuanto a los efectos negativos del cannabis en la atención, la memoria de trabajo, y por consiguiente en el aprendizaje.
En España, el 29,1% de los jóvenes y adolescentes declara haber consumido cannabis alguna vez en la vida, y el 18,6% lo ha hecho en los últimos 30 días. Este consumo puede producir dificultades que pueden derivar en fracaso y abandono escolar.

El consumo de cannabis se encuentra en aumento entre los jóvenes. España es el cuarto país consumidor de cannabis de Europa.
la proliferación de clubes de cannabis, y de plantaciones de marihuana tanto en extensiones rurales como en entornos privados urbanos han generado una mayor accesibilidad a esta sustancia. También hay que añadir el descenso de la percepción de riesgo del consumo de cannabis, que en las últimas encuestas se ha percibido como menos peligroso que el tabaco.
Fuente: psiquiatría.com