Un reciente estudio elaborado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), advierte del incremento del consumo de medicamentos opioides en España. Desde 2008 a 2015, la dispensación de estos fármacos se ha incrementó un 83 por ciento.
Esta tendencia ascendente en el consumo de este tipo de medicamentos podría desembocar en una situación similar a la que se vive en Estados Unidos. su consumo ha causado 165.000 muertes desde 1999.

El representante del National Institute On Drug Abuse de Estados Unidos, Iván Montoya, ha dado a conocer los últimos avances en investigación sobre el consumo de opiáceos y las muertes por sobredosis en el país, y ha concluido que en la actualidad provoca más muertos que los accidentes de tráfico.
Los opioides, son ampliamente aceptados para el tratamiento del dolor agudo severo y del dolor crónico de moderado a severo que no responde a otros tratamientos. El uso de estos medicamentos se asocia con desarrollo de dependencia física y adicción, lo cual está siendo un importante problema de salud, debido al potencial riesgo de abuso de estas sustancias.
Las dosis elevadas de los analgésicos opioides interfieren en el funcionamiento de los centros respiratorios y el cerebro, ya que ralentizan la frecuencia y profundidad de la respiración y que podrían causar una parada respiratoria.
Por lo general los pacientes que lo consumen también presentan insomnio y ansiedad, motivo por el que se les recetan tranquilizantes para dormir, del tipo benzodiazepinas, o bien recurren a bebidas alcohólicas para mitigar los dolores.
En ambos casos, su consumo potencia el efecto de los analgésicos opioides, y que por lo tanto, aumenta el riesgo de muerte inesperada por sobredosis.
Fuente: aemps.gob.es