Cada vez hay mayor prevalencia de consumidores de cannabis entre los usuarios de las urgencias hospitalarias madrileñas. Los casos se han elevado hasta alcanzar un 30 por ciento, y superan el 50 entre los más jóvenes. Toda una epidemia sobre la que los responsables sanitarios lanzan una advertencia: no es una droga inocua, sino tremendamente peligrosa para determinadas personas con predisposiciones familiares o genéticas.
«Existe una creencia falsa sobre la naturaleza inofensiva del consumo de cannabis, que se ha instalado en la sociedad. En realidad, es muy peligrosa», advierte Juan Martínez, director general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.
En el caso de los jóvenes de entre 15 y 24 años, este porcentaje llega al 58,5 por ciento de las urgencias: «El consumo se ha banalizado, y en esa franja de más jóvenes, son más del 50 por ciento las urgencias psiquiátricas causadas por el consumo de cánnabis», señala el director de salud.
Problemas mentales
Existen determinados problemas mentales que pueden darse en el consumo de cánnabis: «Desde cuadros psicóticos y de ansiedad hasta conducta alterada», concreta. Situaciones que pueden darse en personas con riesgo de esquizofrenia: «Un 1 por ciento de la población tiene riesgo de desarrollar esquizofrenia; el cannabis puede ser el desencadenante de estas dolencias», indica Martínez.
La consejería de Salud, tiene en cuenta para este estudio los resultados de un 34 por ciento de hospitales públicos de la Comunidad: son siete centros que se consideran una muestra suficientemente representativa del conjunto de la red.
Fuente: Abc.es