Anfetaminas como caramelos. Nueva droga diseñada para niños que preocupa a un importante sector médico.
Un nuevo tipo de drogas conocidas bajo el nombre comercial de Adzenys, diseñadas para tratar la hiperactividad y el TDAH en niños de 6 años o más, fue aprobado el pasado enero por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos. En efecto, estas anfetaminas de liberación prolongada, con sabor a frutas, un diseño bastante atractivo, muy sabroso y mucho más fáciles de tomar, está causando gran preocupación en un sector médico bastante importante.
La farmacéutica detrás de la creación de estos medicamentos es Neo Therapeutics, la cual comenzó una campaña bastante agresiva de promoción, en la cual, se señalan solo los beneficios con el objetivo de conseguir nuevos clientes. Sin embargo, cada vez son más los médicos, psicólogos y psiquiatras que expresan su preocupación por el auge del uso de pastillas para tratar la hiperactividad y el TDAH en niños y adolescentes, pese a que ninguna investigación publicada garantiza la eficacia y explica los riesgos potenciales para la salud de este tipo de fármacos.
Es importante destacar que las estadísticas señalan que esta es una tendencia que va en alza, desde el año 2006 las ventas de los medicamentos para tratar el TDAH y la hiperactividad se han triplicado. De acuerdo a un estudio reciente se ha podido demostrar que este aumento en la prescripción de estos fármacos, es directamente proporcional a la publicidad que desde hace muchos años se le viene haciendo a este tipo de medicamentos.
Es por lo anterior, que el Centro de Control y Prevención de Enfermedades aconseja a los padres que lleven a sus hijos a terapia antes de atiborrarlos de pastillas de dudosos efectos secundarios, planteándose en algunos casos que estos trastornos de hiperactividad y déficit de atención pudiesen ser simplemente un invento de la industria farmacéutica.