El consumo de alcohol, resulta perjudicial incluso a niveles moderados. Está relacionado con un mayor riesgo de resultados cerebrales desfavorables, y un mayor deterioro en las habilidades cognitivas (mentales). Esto según investigación de la Universidad de Oxford, y publicada por «The BMJ».
Los investigadores realizaron el estudio durante 30 años (1985-2015), en 550 adultos, con edad promedio de 43 años al inicio del estudio, y ninguno dependiente del alcohol. Evaluaron datos sobre la ingesta semanal de alcohol y el rendimiento cognitivo, realizaron pruebas estándar de memoria y otras habilidades mentales. Y al final del estudio los participantes se sometieron a un escáner cerebral de resonancia magnética.
Atrofia del hipocampo y menor integridad de la sustancia blanca.
El estudio encontró que, las personas que consumían con regularidad, 14-21 “unidades” por semana, que equivale según la investigadora líder, la Dra. Anya Topiwala a aproximadamente cuatro a seis cervezas, tenían tres veces más probabilidad que los no consumidores de mostrar niveles anómalos de atrofia en el hipocampo derecho. La atrofia en esa región es uno de los cambios que se observan en la enfermedad de Alzheimer. De esta manera quienes beben alcohol con regularidad mostraban un mayor encogimiento cerebral que los no consumidores.
También mostró la investigación, que este consumo de alcohol conllevó a una peor integridad de la sustancia blanca cerebral y un deterioro acelerado de la fluidez del lenguaje. Con un declive significativo en la fluidez lingüística, a lo largo de los 30 años: entre 14 y un 17% frente a quienes no consumen. Por otra parte, Topiwala señaló que no hubo evidencia de que cantidades más leves de alcohol “protegieran” al cerebro.
A juicio de los investigadores, sus conclusiones tienen importantes implicaciones de salud pública. “Nuestros hallazgos apoyan la reciente reducción de los límites de seguridad en Reino Unido y ponen en tela de juicio las directrices actuales de Estados Unidos, que sugieren que hasta 24,5 unidades por semana son seguras para el consumo, ya que encontramos mayores probabilidades de atrofia del hipocampo con sólo 14-21 unidades por semana, y no detectamos ningún apoyo a un efecto protector del consumo moderado en la estructura cerebral”
En definitiva, el estudio refuerza las evidencias que sugieren que el consumo moderado de alcohol, lejos de resultar bueno para la salud, se asocia con efectos muy perniciosos para nuestro organismo.
Fuente: Abc.com