En muchas ocasiones la demencia asociada al envejecimiento es un mal inevitable. Sin embargo, según un reciente estudio, publicado en la revista The Lancet Public Health, el consumo de alcohol podría incrementar el riesgo de demencia temprana.
Este estudio, llevado a cabo en más de un millón de adultos diagnosticados con demencia en Francia, analizó específicamente el efecto de los trastornos por consumo de alcohol e incluyó a personas que habían sido diagnosticadas con trastornos mentales y del comportamiento o enfermedades crónicas atribuibles al uso nocivo crónico del alcohol.

Demencia precoz
De los 57,000 casos de demencia de inicio temprano (antes de la edad de 65), la mayoría (57%) estaban relacionados con el consumo de alcohol.
“Los hallazgos indican que los trastornos por consumo de alcohol son los factores de riesgo más importantes para la demencia, y especialmente importantes para los tipos de demencia que comienzan antes de los 65 años y que conducen a muertes prematuras”, dice el coautor del estudio y director del Instituto de Investigación sobre Políticas de Salud Mental CAMH Dr. Jürgen Rehm. ” El etanol tiene un efecto tóxico en el cerebro que conlleva a un daño funcional y estructural de largo plazo.”.
Para la demencia de inicio temprano, hubo una división de género significativa. Si bien la mayoría de los pacientes con demencia eran mujeres, casi dos tercios de todos los pacientes con demencia de inicio precoz (64,9%) eran hombres.
Los trastornos por consumo de alcohol también se asociaron con todos los demás factores de riesgo independientes para el inicio de la demencia, como el tabaquismo, la presión arterial alta, la diabetes, la educación inferior, la depresión y la pérdida de audición, entre los factores de riesgo modificables sugiere que los trastornos por consumo de alcohol pueden contribuir de muchas maneras al riesgo de demencia.
Finalmente, los investigadores responsables del estudio concluyen que estos datos deben alentar a las autoridades competentes a reforzar las campañas de prevención del alcoholismo, empezando por las personas más jóvenes.
Fuente: cnnespanol.com