La revista especializada “European Heart Journal”, ha publicado un estudio sobre el alcohol y la frecuencia cardíaca, llevado a cabo por la universidad de Múnich realizado a más de 3000 participantes de la fiesta más conocida y que más público atrae de Alemania. La investigación concluye que arritmias cardíacas se producen como consecuencia del consumo rápido y elevado de alcohol, que en los casos más extremos puede derivar en fibrilación auricular. (Latidos descooordinados, que producen ritmo cardíaco irregular).
¿Que pasa al corazón durante la ingesta de alcohol?
La investigación se basa en estudios menores anteriores que habían señalado el “síndrome del corazón de vacaciones”, (un trastorno del ritmo cardíaco por abuso de alcohol), pero la novedad del informe se centra en que investiga los efectos del consumo de alcohol durante la ingesta y no tras un período de tiempo. Así el estudio concluyó que por cada gramo en litro de sangre aumenta la posibilidad de irregularidades en el ritmo cardíaco en un 75%.
El estudio reveló que un 30 % de las personas a las que se realizó la prueba (un electrocardiograma y un test de alcoholemia), presentaron “agudas irregularidades en el ritmo cardíaco”, y un 26 % sufrían palpitaciones. Las personas que sufrían palpitaciones tenían de media 0,84 gramos de alcohol por litro de sangre, aunque sus valores individuales oscilaban entre 0 y los 3 gramos por litro.
En casos extremos se registraron casos de fibrilación auricular, un peligroso trastorno del ritmo cardíaco, que obstaculiza el paso de la sangre en el interior del corazón y favorece la formación de trombos que pueden ser expulsados a la circulación general y provocar problemas graves como la trombosis cerebral (ictus). De hecho, los sujetos con este tipo de arritmia ven multiplicado por cinco el riesgo de padecer un ictus.
Fuente: eltiempo.com