Según un nuevo estudio publicado en la revista Mutation Research, el consumo de cannabis puede alterar la estructura del ADN de una persona, provocando mutaciones genéticas que pueden exponerlos a enfermedades graves, y ser transmitidas a sus hijos y a futuras generaciones
Hasta ahora, la relación entre el consumo de marihuana y enfermedades graves como el cáncer había sido investigada anteriormente pero no así sus implicaciones a largo plazo.
Tras realizar un extenso análisis de todo el material de investigación acerca de este campo, hallaron que “el cáncer y las enfermedades, en general, fueron probablemente causadas por mutaciones de células resultantes de ciertas propiedades del cannabis que tienen una interacción química con el ADN de una persona”, afirma Stuart Reece, coautor del trabajo.
De acuerdo con la investigación, un proceso conocido como cromotripsis – o “rotura cromosómica” – puede alterar nuestro ADN de tal manera que se vuelve genéticamente predispuestos a desarrollar cáncer y otras enfermedades graves.
Esto ocurre cuando algo va mal durante la división celular, también conocida como la mitosis. Durante este proceso, los cromosomas de una célula están dispuestos sobre los microtúbulos conocidos como husos mitóticos, asegurando que los genes correctos están alineados de la manera correcta cuando pares de cromosomas se separan y vuelven a unirse entre sí. Sin embargo, el consumo de ciertas sustancias tóxicas puede causar que se deformen, lo que significa que nuestro ADN se mezcla cuando nuestras células se dividen, debilitando a menudo los genes que nos protegen
Implicaciones para las generaciones futuras
Además, este daño podría ser transmitido a los hijos: Con el aumento de consumo de cannabis a nivel mundial en los últimos años, está claro que esto tendrá un impacto a tener en cuenta entre la población. Lo más apremiante que comentan los investigadores en su estudio es que incluso si la madre nunca ha consumido cannabis en toda su vida, las mutaciones transmitidas por el esperma del padre pueden causar enfermedades graves y mortales a sus hijos.
Fuente: muyinteresante.es