El óxido nitroso, el nombre real del gas de la risa, se emplea como analgésico y anestésico. Los que lo han probado aseguran que es un ‘subidón’ rápido, como una borrachera instantánea. Su sabor es dulce y afecta muy rápido. El subidón solo dura un minuto.
La policía ha intervenido en las dos últimas semanas grandes cantidades de óxido nitroso en diversas partes de España. Es una droga que ahora es muy popular en Inglaterra con fines lúdicos y que se ha cobrado 17 víctimas mortales desde 2006.
Pero, a pesar de la sensación de euforia que produce, también están sus efectos nocivos. Según apunta la Asociación del Gobierno Local de Reino Unido (LGA), el gas puede causar mareos, pérdida de conocimiento y si se consume de forma reiterada, una disminución de la vitamina B12, lo que puede producir daño cerebral.

Existe también riesgo de congelación de la nariz, los labios y la garganta si se aspira el gas directamente de las cápsulas por la baja temperatura a la que está el gas. Hay riesgo de asfixia al inhalar, no por la toxicidad del óxido nitroso, sino por el hecho de retenerlo en los pulmones. A mayor dosis aumenta el riesgo de bajadas de la presión arterial y desmayos.
Fuente: www.lavanguardia.com