Un reciente estudio liderado por Duje Tadin, profesor adjunto de ciencias cognitivas y del cerebro en la Universidad de Rochester (EEUU), sugiere que el cociente intelectual está más relacionado con la capacidad del cerebro de ignorar estímulos irrelevantes.
La investigación consistió en evaluar a 67 personas en dos experimentos similares. Antes de empezar, se les administró a todos los participantes tests de CI: a los primeros 12 se les tomó versiones abreviadas. Luego de esto, se les pidió que miraran vídeos de objetos pequeños y grandes que se movían, muy ligeramente, hacia la derecha o la izquierda de una pantalla y trataran de identificar la dirección del movimiento.
Resultados
Las personas con un mayor cociente intelectual (CI) son más rápidas al detectar el movimiento de objetos pequeños, pero mucho peores cuando se trata de objetos de gran tamaño. La explicación está en que el cerebro suprime la información de fondo para centrarse en los detalles importantes.
En otras palabras, la inteligencia podría requerir un canje entre la habilidad para identificar el movimiento de objetos pequeños y el ser capaz de hacerlo con los grandes. Tadin llamó a la medida de la habilidad el “índice de supresión.”
Los resultados del test mostraron una correlación de hasta el 71% entre poseer un elevado CI y una buena capacidad para filtrar la información. El test indicó que las personas con alto CI no solamente son más rápidas al procesar la información importante, sino que son mejores al suprimir la irrelevante. Este vínculo entre supresión visual del movimiento de fondo e inteligencia proporciona una pista para buscar qué es diferente en el procesamiento neural, en la neuroquímica y en los neurotransmisores de las personas con un CI alto.
Fuente: psyciencia.com