Combinaciones letales de medicamentos y alcohol.
Alcohol y benzodiacepinas
En primer lugar, el responsable del 50% de las muertes en EEUU por combinación de alcohol y medicamentos, se trata de las benzodiacepinas, que es un medicamento anti ansiedad que actúa como depresor (al igual que el alcohol) y que al juntarlos, los músculos se relajan en exceso y ralentizan el sistema nervioso, poniendo al consumidor en coma o peligro de morir.
Alcohol y Opiáceos
En segundo lugar, los opiáceos, que incluyen drogas ilegales como la heroína y medicamentos para reducir el dolor como el OxyContin, Vicodin e hidrocodona. Estos medicamentos tienen impacto directo en el sistema nervioso central (ralentizando la respiración) y al unirlos con el alcohol, puede provocar sensación de euforia y una sobredosis letal. El 22% de las muertes por alcohol y medicamentos son resultado de esta combinación.
Alcohol y antidepresivos
En tercer lugar otra combinación letal, los antidepresivos como Zoloft, Prozac y Xanax con el alcohol. En efecto, la combinación de estos fármacos con el alcohol, aumenta significativamente el riesgo de mareos, convulsiones, confusión e incluso puede inducir el coma.
Estimulantes y el alcohol.
En cuarto lugar, la combinación entre estimulantes y el alcohol. Por sí solos, los estimulantes como Ritalin, Adderall, la metanfetamina, y la cocaína aceleran el cuerpo, provocando un aumento de la presión arterial que funciona para enmascarar los efectos del alcohol. Ahora bien, la combinación de estas sustancias pueden incrementar la presión sanguínea, incrementando el riesgo de toxicidad cardiovascular, así como daño directo al corazón. Incluso, la mezcla entre cocaína y alcohol, produce una alta cantidad de etileno de cocaína, lo que aumenta el riesgo de toxicidad cardiovascular.
Métodos anticonceptivos y alcohol
En quinto lugar, los metodos anticonceptivos y el alcohol. Después de tomar píldoras anticonceptivas, estas tardan tres horas en llegar al torrente sanguíneo, es por eso que, al mezclarlas con alcohol, la mujer puede emborracharse más rápido, haciendo que sea más difícil metabolizar el etanol; ingrediente inductor en el alcohol.
En sexto y último lugar, la combinación entre los medicamentos de venta libre y el alcohol, pueden traer resultados mortales. De acuerdo con “Medical Clinics of North America”, 38% de las personas que desarrollaron insuficiencia hepática aguda ingirieron demasiados Tylenols con alcohol. Igualmente se ha comprobado que la combinación produce presión sanguínea baja, a niveles extremadamente bajos que ocasionan dificultad para respirar.
Fuente: medicaldaily.com